Delineamientos para las políticas culturales

Documento Final FORO Permanente de Cultura

Estimulados por la nueva etapa de cambio político que se ha abierto en nuestro país a partir del 20 de abril pasado, un amplio núcleo de referentes culturales iniciaron una serie de debates sobre la situación en que nos hallamos, analizando las debilidades y fortalezas del sector y las posibilidades de incidir creativamente en esta nueva coyuntura.

Así, a través de una convocatoria amplia, abierta y participativa, a partir del sábado 10 de mayo se inició un ciclo de reuniones que congregó progresivamente a unos 200 referentes de distintas especialidades, gestores culturales, educadores de arte, tanto de la capital como del interior del país, referentes de pueblos indígenas y afrodescendientes en el Paraguay.

I. INTRODUCCIÓN

Estos debates se desarrollaron en el marco de un diálogo democrático, tolerante y pluralista sábado tras sábado, con el objetivo de analizar la situación actual de la producción, la investigación, la formación y la difusión cultural, así como los principales problemas que aquejan al sector y que frustran sus posibilidades de desarrollo.

Producto de dichas deliberaciones, y en el deseo de actuar de manera proactiva, el plenario de referentes de la comunidad cultural ha elaborado un documento de delineamientos generales para el desarrollo de políticas culturales, centrado en el programas de acciones prioritarias que puede servir como guía a los responsables de la Secretaría Nacional de Cultura y demás órganos públicos asociados a lo cultural. Se acompaña asimismo una definición del perfil que debe reunir el o la candidata que llegare a asumir la Secretaría Nacional de Cultural, cuya labor precisa ser revalorizada.

De estas reuniones han participado representantes del teatro, la literatura, el cine y el audiovisual, la música, la danza, las artes visuales, los museos y el patrimonio cultural, el periodismo especializado, la investigación cultural; así como gestores culturales, docentes de arte, editores y libreros, sociólogos y artesanos.

Equipo Técnico

Asunción, junio de 2008

II. PROPUESTAS DE PROGRAMAS DE ACCIÓN PRIORITARIOS

1. MARCO CONCEPTUAL

El Gobierno que asumirá sus funciones el 15 de agosto próximo debe ejercer su gestión entendiendo la cultura, además de sus otras denotaciones, como una construcción social a partir de las experiencias compartidas, sustentada en un profundo compromiso con la existencia y con la vida, considerándola así como uno de los ejes transversales de la sociedad. El sustento de esas gestiones se centrará en la pluriculturalidad y la condición bilingüe de nuestra nación. Naturalmente, se entenderá la cultura como un sistema que abarca las manifestaciones tangibles e intangibles.

2. OBJETIVOS GENERALES

2.1. Fortalecimiento de una sostenida política de apoyo a la condición del idioma guaraní como anclaje de la identidad nacional.

2.2. Mantenimiento, defensa, revitalización y difusión de las particularidades de la identidad nacional paraguaya y su soberanía cultural.

2.3. Descentralización de la acción cultural del Estado y articulación de los sectores culturales públicos y privados.

2.4. Las políticas culturales se indicarán en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, especialmente en la ejecución presupuestaria efectiva y su diversificación en partidas departamentales, y el subsidio y la protección de los patrimonios culturales desprotegidos y amenazados.

2.5. Inclusión en los programas públicos y privados de la capacitación en gestión cultural a los jóvenes, contribuyendo de ese modo a su ingreso a mercados laborales específicos.

2.6. Priorización y promoción de programas de investigación y recuperación sobre historia, música, danza, usos lingüísticos, literatura oral y escrita, artesanías, tecnologías tradicionales, gastronomía, prácticas científicas, saberes tradicionales, hábitos, entre otros.

2.7. Rediseño de una política exterior con respecto a sus componentes culturales.

2.8. Vigencia práctica de lo que establece el Mercosur para la libre circulación y servicios culturales.

2.9. Reglamentación del artículo 83 de la Constitución Nacional sobre la exención de impuestos a los objetos, publicaciones y actividades que posean valor significativo para la difusión cultural.

2.10. Participación efectiva del sector cultural en la reformulación de los programas y acciones del Consejo de la Reforma Educativa.

3. DEL FORO CULTURAL PERMANENTE

3.1. Los grupos que integran este Foro Cultural Permanente coinciden en que se requiere dar continuidad a esta plenaria de sectores culturales como un espacio permanente y en carácter de grupo impulsor de la cultura.

3.2. Este Foro permanente desea ser una instancia mediadora entre la comunidad cultural de la sociedad civil y las instituciones respectivas del Estado. Se constituirá entonces en un espacio democrático generador de ideas y proyectos, recogiendo las propuestas del sector para elevarlas a la Secretaría de Cultura.

3.3. Las características de esta instancia de participación serán las de generar propuestas, representar a los referentes de cada sector, además de ser solidaria, participativa, crítica, multicultural e intercultural, y lo suficientemente dinámica como para permitir que también los grupos no organizados y productores independientes sean escuchados.

3.4. Este Foro velará por la descentralización cultural a nivel nacional, regional (gobernaciones) y local (municipios), creando “corredores” que faciliten la circulación de las diversas expresiones artísticas y culturales. Promoverá la creación de instancias participativas (similares a las Casas de Cultura de otros países latinoamericanos), organizando foros departamentales y nacionales.

4. DE LA REPRESENTATIVIDAD EN EL CONSEJO DE CULTURA

4.1. Es necesario transformar el Consejo de la Secretaría Nacional de Cultura en canal de participación de la comunidad cultural y medio adecuado para presentar sus inquietudes y propuestas.

4.2. Modificar la conformación del Consejo de Cultura, cuya ley prioriza la participación institucional y política (nueve miembros) en desmedro de la representación de los sectores culturales (cinco miembros), lo cual debilita la presencia de éstos últimos en la toma de decisiones.

4.3. Es conveniente que el Consejo de Cultura se integre con representantes culturales de zonas urbanas, rurales, de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Igualmente, deberán estar representadas todas las áreas de la cultura, disponiendo la incorporación de suplentes.

4.4. En vista de que la Ley Nacional de Cultura 3051/2006 prescribe que la Secretaría Nacional de Cultura reglamente las condiciones de participación de los sectores interesados y de las comunidades étnicas, es necesario trabajar organizadamente para que este Foro sea un interlocutor válido para dicho propósito.

4.5. Los candidatos al Consejo de Cultura deberán poseer una trayectoria eficiente de gestión y producción cultural, así como la transparencia, la honestidad y la capacidad de trabajar en articulación con todos los sectores.

4.6. La convocatoria para presentar candidatos al Consejo de Cultura debe ser pública y con amplia difusión en todo el país y a través de todos los medios posibles.

4.7. Crear mecanismos para que la permanencia de los miembros en el Consejo de Cultura esté sujeta a la eficacia continua de su gestión. El Foro Cultural Permanente podrá emitir evaluaciones sobre estos desempeños.

4.8. Revisar el régimen de reuniones del Consejo de Cultura, que, según la ley actual en el artículo 17, es de “cuatro veces al año como mínimo”, frecuencia que no favorece el cumplimiento de las funciones que le asigna la ley.

5. RUTA CRÍTICA DURANTE LA TRANSICIÓN

Se considera fundamental que el equipo de transición de la Alianza Patriótica para el Cambio exprese su voluntad política en relación con la cultura, trabajando en el diagnóstico previo y en la inclusión, dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación, del financiamiento necesario para la realización de un Plan Nacional de Cultura y su plena ejecución. En tal sentido es conveniente crear un equipo de especialistas que trabaje con los actuales asesores de la Reforma del Estado, parte de la cual debe considerar la transformación efectiva de la Secretaría Nacional de Cultura en un Ministerio, que como tal, deberá contar ineludiblemente con una ley orgánica.

6. RUTA CRÍTICA PARA EL GOBIERNO EN EJERCICIO

6.1 Promover la democratización de la cultura y sus diferentes instancias, traducidas en la producción y circulación de bienes y servicios culturales para todos los compatriotas.

6.2 Redefinir el papel de cada una de las instituciones que manejan las materias culturales en el país, a fin de que funcionen armónicamente.

6.3 Asegurar la Idoneidad de las personas a ser designadas en cargos técnicos y jefaturas sectoriales en la Secretaria de Cultura, mediante concurso de méritos.

6.4 La Secretaría Nacional de Cultura deberá poner particular énfasis en el tratamiento legislativo, a la mayor brevedad posible, de leyes que se consideran prioritarias, verbi gracia:

Ley de Lenguas -de mecenazgo- del cine y del audiovisual- del libro -del teatro- del artista (de su protección y seguridad social, haberes jubilatorios y seguro médico)- de la investigación científica.

Es fundamental además reglamentar las leyes que aún no lo han sido, por ejemplo como las de bienes culturales.

6.5 Es imprescindible realizar un censo cultural, que identifique y analice la problemática de cada sector y de cada región, tanto física como jurisdiccional.

6.6 Para lograr una efectiva descentralización se requiere utilizar la estructura y las unidades de gestión estatales ya existentes: gobernaciones y sus juntas departamentales, municipios, e incluir los asentamientos campesinos, de pueblos indígenas, y otros enclaves de minorías étnicas, asegurando la participación pluralista y democrática de la comunidad en estos espacios.

6.7 Es esencial que la Secretaría Nacional de Cultura participe en la toma de decisiones con respecto a las modificaciones necesarias de la Reforma Educativa, como por ejemplo en lo referente al Plan de Educación Bilingüe, a los programas de educación artística, y los contenidos de todos los currículos educativos.

7. EL FINANCIAMIENTO DE LA CULTURA

7.1 Además de lo señalado en el punto 3 de los Objetivos Generales, la política cultural del Estado paraguayo debe basarse en el principio del subsidio, en el sentido de que el Estado debe hacerse cargo y atender las debilidades y carencias de los sectores culturales, previamente identificadas.

7.2 Conforme con lo indicado en el punto 2 de los Objetivos, se recomienda impulsar el estudio y la promulgación de la Ley del Mecenazgo y otros mecanismos válidos para el financiamiento de actividades culturales, activando de esa manera la participación del sector privado en programas específicos de acción mixta.

7.3 Que parte de los royalties recaudados por los entes binacionales sean destinados a la infraestructura cultural y a proyectos culturales, con la condición de que ello no signifique que el presupuesto de la Secretaría Nacional de Cultura se base en esta fuente de financiamiento especificada, como ha sido hasta la fecha, con el resultado de una baja ejecución presupuestaria.

7.4 Tiene que asegurarse de que la Secretaría de Cultura sea beneficiada por los fondos existentes en el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

7.5 Se deben realizar los ajustes institucionales y financieros correspondientes del FONDEC con el propósito de que éste se integre plenamente a la Secretaría Nacional de Cultura; se elijan sus miembros por concurso de méritos; se asegure la suficiente pluralidad de especialidades y se aplique un mayor rigor en la selección y examen de los presupuestos y contenidos de proyectos presentados.

8. DEL INCENTIVO Y PROMOCIÓN DE LA CULTURA

8.1 Es necesario el fortalecimiento de los ámbitos públicos de la cultura, así como la creación de nuevos espacios participativos.

8.2 La Secretaría Nacional de Cultura debe tener una activa participación en la elaboración de programas y acciones en torno a lo establecido en la Ley del Bicentenario de la Independencia del Paraguay recientemente sancionada.

8.3 Es importante que se abran espacios de comunicación, difusión, y promoción de la actividad cultural nacional en los medios de la prensa escrita, oral, televisiva al igual que por Internet.

8.4 Es conveniente establecer incentivos económicos mediante premios periódicos para cada género de la creación literaria, artística, histórica, filosófica además de la investigación científica. La revitalización patrimonial tangible e intangible debe ser también objeto de galardones y estímulos.

8.5 El Estado deberá ayudar en la programación, desarrollo y en su caso el financiamiento de proyectos de investigación científica.

8.6 Generar colaboraciones mutuas entre la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación, de Relaciones Exteriores, la Presidencia de la República, la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Instituto de Tecnología y Normalización y otras reparticiones estatales, en caso de que haya convergencia de intereses culturales por parte de los mismos.

8.7 Hacer efectiva la inclusión de las comunidades indígenas y comunidades afrodescendientes en la producción de materiales didácticos que circulen a nivel país.

8.8 Poner en marcha programas de investigación y difusión de la memoria de los crímenes y otros delitos de lesa humanidad de la historia reciente del Paraguay, a fin de asegurar el compromiso de las generaciones venideras con la valoración y el respeto a los derechos humanos.

9. RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS DE REFERENTES DEL INTERIOR, PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES

9.1 La descentralización efectiva de la política cultural.

9.2 Una política cultural que atienda directamente la defensa de la soberanía.

9.3 Fomentar fuertemente el financiamiento de la cultura.

9.4 La multiculturalidad en los planes y programas con un claro reconocimiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y la apertura a su participación.

9.5 Que se extiendan los Foros culturales al interior, promoviendo una amplia participación en la construcción de políticas públicas.