¿Qué es la Coalición?

Coalición Paraguaya para la Diversidad Cultural

Creada el 22 de mayo de 2006 y conformada por 10 organizaciones profesionales de la cultura, representantes de la sociedad civil, la integran representantes del sector de las artes escénicas, industrias culturales, cine y audiovisual, de la música, del libro, y de las expresiones culturales de Paraguay. Apoyada por instituciones y personalidades de la cultura del país.

La misión de la CPDC: se crea con el fin de apoyar el proceso de APROBACION y RATIFICACION de PARAGUAY a la Convención de la UNESCO sobre la "Protección y Promoción de la Diversidad e las Expresiones Culturales" , asi como, trabajar para garantizar que la APLICACION de esta Convención se convierta en un instrumento efectivo para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales.

En fecha 2- julio -2007, PARAGUAY RATIFICA LA CONVENCION sobre la “Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales”, por Ley N° 3229 /07

La Convención crea el marco jurídico internacional para garantizar que el Estado pueda aplicar mecanismos de regulación y fomento para que, como ciudadanos de un mundo globalizado, podamos ejercitar con equidad, el derecho a creear, producir, distribuir y difundir nuestra cultura, nuestra identidad, nuestro patrimonio, en conjunto con el sector privado y la comunidad organizada.

Los Estados se pusieron de acuerdo para diseñar y aplicar este instrumento, con carácter de urgencia, en momentos en que el proceso de globalización se acelera, y se acentúan las “asimetrias” , la concentración y la brecha entre los países, para crear, producir y difundir sus expresiones culturales, viéndose en peligro en particular las industrias culturales de los países en desarrollo.

Las Organizaciones que integran la CPDC son:

  • Asociación Cultural Crear en Libertad ACCEL

  • Cámara Paraguaya de Productores de Cine y Televisión (CAMPRO)

  • Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE)

  • Foro Paraguay Por la Danza

  • Fundación Cinemateca del Paraguay

  • GENTE DE ARTE Asociación de artistas visuales

  • GENTE DE CINE Asociación de trabajadores del audiovisual

  • Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP)

  • Seminario de Estudios de Crítica Cultural CAV/Museo del Barro

  • Sociedad Paraguaya de Escritores

  • Red Cultural de los Pueblos originarios

  • Asociación Cultural de Artesanas Nivachei

  • Sindicato de Periodistas

Las Instituciones del Estado que apoyaron la creación de la CPDC son:

  • Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO

  • Comisión de Cultura del Senado de la República

  • Ministerio de Educación y Cultura, ViceMinisterio de Cultura

  • Dirección Nacional del Audiovisual, Departamento de Fomento del Libro y la Lectura, Ministerio de Relaciones Exteriores, enlace con UNESCO

  • Ministerio de Industria y Comercio, Dirección Nacional de Derecho de Autor y numerosas personalidades del Arte Nacional .

Las Coaliciones para la Diversidad Cultural es un movimiento mundial donde participan líderes de organizaciones claves de las organizaciones profesionales de la cultura de Africa, Asia, Europa, Latinoamérica, Norteamérica y Oceanía, que representan a artistas, escritores, directores, compositores, técnicos y editores independientes, así como a productores y distribuidores independientes de artes escénicas, cine, televisión y música

PARAGUAY es uno de los países en donde su esencia reside en la "Diversidad Cultural", y en un momento histórico donde se avecinan fuertes decisiones y cambios para el país, creemos fundamental el rol que juega la implementación de un SISTEMA NACIONAL de CULTURA y la definición de "Políticas Culturales ".

La Coalición Paraguaya jugó un rol de relevante importancia con las definiciones de la "Ley N° 3051/07 Nacional de Cultura", y en su tratamiento y aprobación en el SENADO, un proceso donde la Coalición, generó un espacio de diálogo y de consenso con amplia participación de todos los sectores, sobre todo, las modificaciones en el art. 16, inciso “j” para ampliación de participación de organizaciones de la sociedad civil.

Con una Secretaria Nacional de Cultura creada, y con grandes cambios políticos para el 2008, ahora es fundamental una voluntad política importante del nuevo Presidente Electo Sr Fernando Lugo, para que se que otorgue un financiamiento y recursos adecuados, lo cual permita la implementación de un "Plan Nacional ", donde todos los sectores se sientan representados, con proyectos de desarrollo, que promueva las acciones para una reactivación del medio, la promoción de nuestros talentos, nuestra producción cultural y la preservación de nuestro patrimonio.

Los cambios y vaivenes económicos con el MERCOSUR y con el mundo, marcan rumbos diferentes, es de suma importancia hoy dia para Paraguay redefinir el concepto de Cultura y Comercio a desarrollar, el organizarse y asumir un rol, un compromiso con la protección y promoción de nuestra cultura, aplicando los principios que plantea la Convención sobre la "Protección y Promoción de la Diversidad de las expresiones culturales”.

La identidad de un continente, de un país y de una región, se manifiesta ante todo en sus creaciones y expresiones culturales. El respeto y desarrollo de las culturas en el marco de la Diversidad Cultural es pilar fundamental para avanzar hacia un mundo más humano y justo.

Estatutos de la Coaliciòn Paraguaya para la Diversidad Cultural

https://docs.google.com/fileview?id=0B05wKf4Dd0j5YTk2NmI2OWItMWI5Yy00YzI1LTkxOWQtOWI5MWJjZjVhODhh&hl=es