Conclusiones de mesas de trabajo

I ENCUENTRO DE COALICIONES DEL MERCOSUR - DIVERSIDAD CULTURAL

Conclusiones de las Mesas de Trabajo

* En el marco de respeto a la Diversidad, el equipo Coordinador del Encuentro decide mantener las características de cada documento y se transcribe fielmente lo entregado por cada mesa.

Área Gestión Producción y Danza

En la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, a las 9:30 hs del día 22 de mayo del 2009, en el marco del I Encuentro de Coaliciones del Mercosur – Diversidad Cultural, con la conducción de la Invitada de Venezuela Lic. Yisbel Pérez Días (Licenciada en Arte), y con la participación del grupo de alumnos del Centro Paraguayo del Saber (cinco integrantes), del Sr. Oscar Adorno Oroa, Profesional de la Danza, Zulma Masi, Licenciada en Pedagogía; con la asistencia de la Invitada de Chile Sra. Mane Nett, actriz chilena, la Invitada de Ecuador la Sra. Elizabeth Vázquez, y la Invitada de Uruguay Sra. Claudia Pisani, docente de danza; con la asistencia de la funcionaria de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción Sra Judith Teresa Blanco de Mendoza.

Los dos profesionales de la Danza y de la Docencia, exponen sus inquietudes respecto a sus proyectos, cada cual en su área. Se les brinda aclaraciones e indicaciones en cuanto a lo que corresponde realizar para la concreción de tales anhelos.

En cuanto a los cinco integrantes del Colegio “Centro Paraguayo del Saber” Santiago Tiedes, Yessica Tiedes, María Concepción Ramirez Maidana, Claudelina Benitez y Juliana Achucarro Torres, con la supervisión de la Profesora Anastasia Carrillo de Sosa, expresan su satisfacción por esta oportunidad de conocer un foro internacional de tanta importancia. Saludan a sus autoridades.

Finaliza la mesa a las 11:30 hs.

Propuestas de la mesa:

  1. Formación de gestores culturales

  2. Misión de Instituciones Públicas: Secretaría Nacional de Cultura, Municipalidad de Asunción, Universidades, otras. Ej.: Aprender a hacer proyectos, etc.

  3. Actualización del Directorio Cultural con las instituciones, agrupaciones e individuos que trabajan en el arte, educación, y áreas relacionadas.

  4. Listados de instituciones que dispongan de recursos.

Área Lo indígena

En la mesa participaron representantes de las naciones Nivaclé, Nivaché, Toba Qom y Mbya Guarani , con la participación del Invitado de Bolivia, Alfonso Alem Rojo. Estuvieron presentes 7 representantes en la mesa, Maria Dominguez,, Laurentina Santacruz, Daniela Benitez , Brigido Bogado, Erich Ignacio, Maria Estela Ozuna Garcia, Lis Sandra Ramirez.

Reproducimos fielmente lo escrito por los representantes:

  1. Esto es una gran oportunidad para fomentar educación en todos los aspectos

  2. Porque en cada institución del gobierno, hay una secretaría, una secretaría del indígena, pero no trabaja ningún indígena dentro de ella, solo entran los blancos, y si hay indígenas dentro, tampoco se le da oportunidad de tomar decisiones.

  3. Que el gobierno vea o abra una secretaría de becas para indígenas y que no aprovechen las becas otras personas no indígenas.

  4. De la tercera edad se tiene que ver para que desde los 45 años, tengan una jubilación por causa de la mala vida o la mala alimentación.

  5. Frustración, miedo, vergüenza, se siente cuando un indígena entra en una escuela y ni siquiera puede hablar en guaraní. Extinción.

  6. El respeto a la igualdad de derechos, somos iguales a todos.

  7. Educación es lo primordial es el camino para el desarrollo.

  8. Uso de la palabra. El idioma, el escrito y el conocimiento.

  9. Que en la Secretaría Nacional de Cultura se incluyan indígenas de cada etnia y que ellos tomen decisiones importantes que ellos sean los consultores especialistas, especialistas y con rubro, porque toda la vida los indígenas trabajan ad honorem por amor a su gente.

  10. En el medio ambiente, la tala irracional del bosque en comunidades indígenas, es un problema para el presente y el futuro, porque la gente no indígena se aprovecha de la necesidad. Sin encontrar otra alternativa para seguir viviendo, para comer, pero tenemos que buscar otra alternativa de subsistencia. Pero también el bosque es la subsistencia, la vida, porque sin bosque no hay comida, remedio y también es la base de la materia prima para los trabajos artesanales.

  11. Y las ONG, no sean más voces del indígena, que el indígena sea el mismo, el protagonista de su camino, porque las ONG, no solucionan nada, no ayudan realmente, no hacen llegar los beneficios.

Reclamo Indígena

  1. El comercio y la industria nos afectan mucho como pueblos originarios, trabajadores y productores de trabajos artesanales y como productores, los empresarios o intermediarios son los que empiezan a descontar sus honorarios.

  2. Queremos que los contactos de personas que son compradores, sea directamente con los indígenas.

  3. Crear un centro o casa en donde se puedan exponer y vender los trabajos artesanales, ya que es el medio de alimentar a la familia a través de la venta.

  4. Que las invitaciones internacionales se hagan llegar a los productores y en especial a las organizaciones ya formadas, compuestas solamente por indígenas y que se nos acompañe o que haya financiamiento para elaborar libros sobre nuestra cultura y sobre todos los diseños de cada etnia.

Área Bellas Artes

Que la próxima vez que se realice un Encuentro de Coaliciones del Mercosur, se integre en el programa del mismo, a las Bellas Artes como disciplina artística. (Pintura, Escultura, Instalaciones, Historia del Arte)

A.E.B.A Asociación de Egresados de Bellas Artes (integrante del Instituto Superior de Bellas Artes) Tel: 021 – 521-695 / Tel.: 021 – 221 – 300 (ISBA)

Área Audiovisual

Participan diversos representantes locales , Fundación Cinemateca , Hugo Gamarra productor realizador , CIDACC Billy Rosales, cinesta , productor y gestión cultural , Kino cinematográfico Juana Miranda realizadora documentalista, CAMPRO Claudia Rojas productora ejecutiva, fotógrafo Cristian Nuñez , Juan Carlos Careaga músico y técnico de sonido, alumnos del IPAC , Miguel López periodista y realizador y los Invitados de Brasil Geraldo Moraes y Ana Arruda

Conclusiones

  1. Fomentar una cadena de Cine-Clubes con el apoyo de la Coalición Brasileña para generar público.

  2. Establecer Contacto con la Asociación de Documentalistas del Brasil.

  3. Mantener comunicación entre los trabajadores audiovisuales de Paraguay, ampliando miembros de las asociaciones del área existentes.

  4. Promocionar la Cultura de nuestro pueblo a través del Audiovisual.

  5. Generar una asociación de directores de cine y/o guionistas a fin de defender derechos intelectuales.

  6. Retomar y lograr consenso para la aprobación del proyecto de ley de cine y audiovisual nacional

  7. Defender la institucionalidad dentro del gobierno del área cultura. Ej Secretaria de Cultura elevarlo a rango de Ministerio.

Área Música

Asisten representantes de la CNC UNESCO, Victor Hugo Domínguez, participantes del interior y el Invitado de Uruguay Sergio Navatta

Conclusiones

  1. Solicitar a los organizadores que se reitere la visita de los principales expositores a fin de difundir sus mensajes entre universidades, entidades educativas y de formación cultural. Cruzada de alcance nacional.

  2. El resultado de las presencia de los expositores seria una nueva conciencia hacia un interés real por la cultura en general y el estímulo para la participación y organización de la sociedad toda.

  3. Ampliar los mercados de difusión y fomentar la creación.

Área Libro

Asisten representantes del la Secretaria Nacional de Cultura, la Dirección de Lenguas escritora Sra Susy Delgado, Dirección del Libro , Sra Victoria Figueredo , Sr Julio Cesar Paez Peña, Paraguari y el Invitado de Argentina Octavio Gettino.

Conclusiones

  1. Gestión, producción y circulación.

  2. Relación con la Coalición Argentina a fin de intercambiar experiencias en el proyecto de bibliotecas populares.

  3. Insistir en la creación de la ley de libros.

  4. Desarrollar bibliotecas comunitarias.

  5. Crear una biblioteca virtual.

  6. Complementar nuevas tecnologías con os libros, es decir sumar Internet y pcs en bibliotecas.

  7. Industrias culturales: promover 1er Encuentro entre editores y autores.

  8. Aprovechar las ventajas que el Estado brinda a medianas y pequeñas empresas en el marco MERCOSUR y resto del mundo.

  9. Urgente: Creación de centro de informaciones y comunicación de todas las actividades culturales del país.

22/05/09 - Manzana de la Rivera