Gestión cultural independiente

Gestión Cultural Independiente

Coalición Venezolana

Ponente: Yisbel Pérez Díaz

Buenas tardes, no quisiera dar inicio a mi exposición sin antes dar un caluroso agradecimiento a la Coalición paraguaya por la invitación para participar en este I Encuentro de Coaliciones del Mercosur.

Vengo a presentar el programa de gestión cultural como modelo de gestión independiente efectiva, que lleva adelante La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, SACVEN, a la cual pertenezco y que forma parte de la Coalición Venezolana.

Para los que no están familiarizados con el quehacer de SACVEN, es una sociedad mercantil encargada de recaudar los recursos financieros generados por el uso de las obras de nuestros socios en espectáculos de diferente perfil y alcance, es decir, recaudamos el derecho de autor que genera la utilización de estas obras las cuales pueden ser musicales, teatrales, literarias, coreográficas y pantomímicas.

Paralela a esta actividad se crearon el Programa de Asistencia Social y el Programa de Promoción Cultural para nuestros socios, los cuales conforman la base de la gestión cultural que la Sociedad realiza. Partiendo de un concepto de cultura amplio e inclusivo, se crean estos programas con el fin de que nuestros socios gocen de todo el apoyo posible por parte de la Sociedad, que nuestra presencia no se quede sólo en lo financiero.

El programa de asistencia social contempla subsidios en medicinas y en citas médicas, así como seguro funerario. Por su parte, el Programa de Promoción Cultural, ejecutado por la gerencia en la cual trabajo, otorga aportes y créditos para que los socios realicen sus producciones discográficas, compren instrumentos musicales, realicen estudios musicales a nivel superior en disciplinas artísticas, organicen y participen en festivales nacionales e internacionales y desarrollen investigaciones culturales. Paralelo a esta actividad la Gerencia de Producción y Promoción Cultural ejecuta proyectos expositivos itinerantes sobre la vida de creadores venezolanos, desarrolla proyectos editoriales permanentes, tiene un programa de donaciones de las ediciones pertenecientes a la colección SACVEN a bibliotecas y centros de documentación a nivel nacional. A su vez se organizan los eventos culturales para los socios.

Como parte de esta gestión pero esta vez llevado por otra gerencia, específicamente la Gerencia de Comunicaciones Corporativas, tenemos la revista NOTAS, publicación periódica que compila información de interés cultural para nuestros socios y público en general, ya que es un revista distribuida a nivel nacional de forma gratuita.

Son justamente estos programas los que nos colocan dentro de las directrices de la Convención de la Unesco sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones, ya que el interés por los bienes culturales de nuestros socios va más allá del hecho mercantil de la recaudación, tenemos una firme convicción de que lo más importante es proteger nuestros valores culturales y hacer valer la premisa de que cada nación debe establecer políticas culturales para que esto se cumpla. En el ámbito privado también conseguimos iniciativas articuladas en este sentido, este sector también se contempla junto con el público y la sociedad civil ejes imprescindibles para establecer una red en defensa de la diversidad de nuestros pueblos y sus procesos culturales.

Al hablar de iniciativas de gestión cultural privada debo mencionar algunos casos de instituciones venezolanas emblemáticas que han trabajado sostenidamente en la preservación y promoción de la cultura venezolana: la Fundación Bigott, se ha dedicado a lo largo de su historia a promover y apoyar a todas las expresiones culturales de nuestro país; Fundación LaSalle, dedicados a la promoción de la cultura popular venezolana; Fundación Polar, han llevado procesos de formación técnica a lugares recónditos de nuestra nación, formación siempre basada en la valoración de la cultura nacional. Sólo nombro tres entre un universo amplio y diverso de instituciones que se dedican a la promoción de la diversidad cultural.

Considero esta una buena oportunidad para dar a conocer las políticas que el estado venezolano está implementando en pro de garantizar el cumplimiento a la Convención de Unesco. A través del Ministerio de la Cultura se están articulando una serie de iniciativas que van de la mano de las intenciones de la Convención. Procesos de apertura a medios de producción y promoción de manifestaciones culturales a toda la población. Está el Centro para la Diversidad Cultural, el cual tiene actividad permanente apoyando y promocionando manifestaciones culturales. Si a legislación relacionada nos referimos, encontramos desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela mandatos en este sentido; aunque la Ley de Cultura no está aprobada aún -se encuentra en redacción final para entrar a discusión- el Ministerio de la Cultura posee ejes claros de acción en la protección y promoción de la diversidad cultural, han abierto los espacios de actividad cultural, permitiendo e incentivando una mayor participación en los procesos de creación cultural y disfrute de los mismos por parte de la ciudadanía. La Ley de Responsabilidad Social para Radio y Televisión, dio marco jurídico a nuevos medios de comunicación, diversificando sus tipos y alcance y haciéndolos accesibles para todos. Se está redactando una Ley de Diversidad Cultural que entrará en discusión próximamente.

Con esto quiero decir, los procesos se están dando, todos los sectores están trabajando, sólo falta mayor articulación entre ellos para trabajar en procesos de cooperación que permitan alcanzar los objetivos de manera más expedita y eficaz. Es éste uno de los objetivos de la Coalición Venezolana, generar puntos de encuentro entre los sectores, diversificar aún más nuestra coalición y así establecer políticas culturales coherentes entre si, que nos lleven a resguardar y dar a conocer la diversidad que enriquece y hace única a nuestra nación.

Muchas gracias