Declaración final del I Encuentro de Coaliciones del MERCOSUR

I ENCUENTRO DE COALICIONES DEL MERCOSUR - DIVERSIDAD CULTURAL

Declaración de Asunción

Las Coaliciones para la Diversidad Cultural participantes del ¨ I Encuentro de Coaliciones del MERCOSUR¨, realizado en la Ciudad de Asunción, República del Paraguay, los días 20, 21 y 22 de mayo del 2009.

Acuerdan:

    1. Instar a los gobiernos de la región a reconocer a las Coaliciones para la Diversidad Cultural como interlocutores válidos en las políticas culturales del MERCOSUR.

    2. Proponer participación sistemática en el Mercosur Cultural con los gobierno en cada país.

    3. Velar por que en las negociaciones comerciales internacionales se preserve la soberanía de los países para desarrollar sus políticas de fomento a las actividades e industrias culturales.

    4. Articular con la oficina regional de UNESCO reuniones periódicas para hacer seguimiento a las actividades relacionadas con la Convención de UNESCO y con otros proyectos de interés conjunto en el ámbito subregional.

    5. Apoyar la decisión de la RECAM para la creación de un centro de formación del audiovisual en Paraguay.

    6. Promover la elaboración de un boletín periódico con información sobre evolución del trabajo de las Coaliciones y del sector cultural, para el que se acudirá a la Oficina Regional de UNESCO en busca de apoyo para su financiación. Este proyecto será asumido directamente por la Coalición de Paraguay.

    7. Promover la celebración conjunta con UNESCO del Día Internacional de la Diversidad Cultural, el 21 de mayo de cada año.

    8. Recopilar toda la legislación y demás normativas regionales sobre la promoción y apoyo a las industrias y actividades culturales, para que pueda ser consultada en el sitio web de la Federación Internacional de Coaliciones, FICDC

    9. La Coalición Uruguaya actuará como organismo de Enlace con la Oficina Regional de UNESCO.

    10. Promover el apoyo del movimiento de coaliciones para la diversidad cultural a la defensa de la institucionalidad cultural paraguaya.

    11. Expresar su beneplácito por los avances registrados en el Paraguay en el dictado de sus políticas culturales y el fortalecimiento de su expresión institucional, a partir de la aprobación de la Ley 3051 Nacional de Cultura, lo cual representa una contribución fundamental a la construcción de estructuras regionales en los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR.

    12. Expresar su preocupación por la amenaza de retroceso que generan iniciativas legislativas tendientes a limitar y subordinar el papel de la Secretaria Nacional de Cultura. Eliminando su rango ministerial y relegándola a un segundo nivel de importancia y significación en la estructura gubernamental.

    13. Agradecer a la Secretaria Nacional de Cultura de Paraguay y a la Coalición Paraguaya para la Diversidad Cultural por la organización del I Encuentro de Coaliciones del MERCOSUR y a los organismos internacionales que cooperaron para su realización. Haciendo votos para que los actores de la cultura y la población en general sepan potenciar estas iniciativas para el desarrollo de la diversidad cultural en cuyas proyecciones las Coaliciones de la región ciframos nuestras expectativas.

Asunción, Paraguay, a los veintidós días del mes de mayo del año dos mil nueve.

Firman:

Argentina: José Pérez Nella, Foro par la Defensa de las Industrias Culturales.

Bolivia: Alfonso Alem Rojo, especialista en movimientos sociales y derechos Indígenas

Brasil: Geraldo Moraes, Ana Arruba, Coalición Brasilera para la Diversidad Cultural

Chile: Mané Nett, Coalición Chilena para la Diversidad Cultural.

Colombia: Bernardo Jaramillo, Coalición Colombiana para la Diversidad Cultural.

Ecuador: Elizabeth Vasquez, Coalición Ecuatoriana para la Diversidad Cultural

Paraguay: Alejandra Diaz, Coalición Paraguaya para la Diversidad Cultural

Perú, Luis Repetto Málaga, Coalición Peruana para la Diversidad Cultural.

Uruguay, Sergio Navatta, Claudia Pisani, Coalición Uruguaya para la Diversidad Cultural.

Venezuela, Yisbel Perez Diaz, Coalición Venezolana para la Diversidad Cultural

Rocío Ortega, Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay

Jean-Luc Pilón, Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural