Diversidad Cultural. Su preservación y promoción

Por Mane Nett

Actriz- Presidente Coalición Chilena para la Diversidad Cultural

Con respecto a la promoción y protección o preservación de la Diversidad Cultural, lo primero y más importante es destacar que ahora existe un instrumento que promueve y protege la diversidad cultural, “ La Convención sobre la Protección y Promoción de las Expresiones Culturales” de UNESCO, como una forma moderna y más humana de insertarnos en el mundo,, más allá de la simple y unívoca trampa de la globalización solo financiera y comercial , esto nos entrega una garantía de independencia cultural, en el marco de la globalización y de la firma de tratados comerciales que muchas veces perjudican a los productos nacionales, esta Convención permite el desarrollo de políticas propias que protejan a nuestros creadores y a la industria en la que habitualmente se sustenta la difusión de sus obras.

La preservación y promoción de la Diversidad Cultural en el sentido amplio de la palabra solo se puede realizar mediante la preservación y promoción de las expresiones culturales.

Hay que tener claro que La Convención de Unesco sobre Diversidad Cultural es una obligación de las Partes, de los Estados, y por lo tanto son ellos los que deben de crear en sus países un entorno que incite a crear producir, difundir y distribuir sus propias expresiones culturales, así como la de otros países, y de una manera adecuada promover una apertura a las demás culturas del mundo.

Existe una diversidad de medidas que los estados podrían implementar, como por ejemplo:

-Brindar oportunidades a las actividades culturales para su creación, producción, distribución, difusión y disfrute, proporcionar a las industrias culturales un acceso efectivo a los medios de producción, difusión y distribución de bienes y servicios culturales, conceder asistencia financiera y pública.

Es importante que los Estados reconozcan la importante contribución de los artistas, de todas las personas que participan en el proceso creativo, de las comunidades culturales y de las organizaciones que los apoyan en su trabajo.

Existen además medidas a escala internacional en el sentido de fortalecer la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, como la cooperación, la asistencia mutua en especial a los países en desarrollo, el trato preferente a artistas y a otros profesionales de la cultura, etc. Ahora es evidente que la mejor manera de garantizar la diversidad de las expresiones culturales a largo plazo, es promoviendo su desarrollo, con acceso a las expresiones de otros países.

Las políticas y medidas culturales desempeñan un papel crucial en la protección y promoción de las expresiones culturales. Nuestros países del sur también tienen políticas culturales, pero estas son claramente menos importantes y con frecuencia no se aplican por insuficiencia de fondos.

Como coaliciones y/o sociedad civil nuestro deber es hacer comprender a los estados el papel y la importancia de la Convención de UNESCO, este encuentro de coaliciones del Mercosur en Paraguay es un paso más en lograr nuestros objetivos, teniendo en cuenta que esta Convención es el hecho más importante para la cultura en estos primeros años del siglo XXI.

Los Estados no han elegido dotarse de un instrumento jurídico destinado a proteger la diversidad cultural en el sentido amplio del término, la Convención de UNESCO trata de las políticas y medidas de los Estados relativas a la diversidad de las expresiones culturales.

Como sociedad civil necesitamos multiplicar las ratificaciones en países que aún no lo han hecho, promover políticas de estados sistemáticas que aborden toda la cadena de cada sector, generar un marco sustentable para las industrias culturales y las artes creativas en cada país, dar a conocer la convención y sus derechos, y hacer que esta Convención sea un verdadero instrumento para las organizaciones culturales. Otro de los factores que nosotros como coaliciones debiéramos promover es incitar a que se multipliquen las coaliciones en todo el mundo, y diseñar una política de integración latinoamericana.

Es importante que países como los nuestros, protejan su cultura y la diversidad de expresiones que ésta tiene, de modo que exista una garantía de defensa frente a los modelos culturales que imponen las grandes potencias económicas.

En lo que se refiere al aspecto promoción de la diversidad cultural, nosotros como sociedad civil tenemos la posibilidad, incluso la responsabilidad de intervenir directamente entre la población, los grupos sociales, las minorías, los pueblos indígenas, los artistas y creadores, así como los consumidores. Esta intervención podrá ser “directa”, pero por supuesto que lo ideal sería que este trabajo se lleve a cabo en colaboración con las autoridades estatales.

Cuando se trata de “proteger” la diversidad de las expresiones culturales, la sociedad civil no puede trabajar sola.

Mayo de 2009